domingo, 30 de mayo de 2010

¿PERSONAS DE HOY O TODOPODEROSOS?

El ser humano siempre ha intentado dominar la naturaleza en su favor y cuanto más amplia sus conocimientos mas avanza en sus propósitos. La ciencia al servicio de la salud es el mejor ejemplo.

``La ciencia intenta conocer las leyes de la naturaleza para modificarlas´´, afirma Joan J. Guinovart, director del Instituto de Investigación Biomédica y catedrático de la Universidad de Barcelona. `` La biología molecular, la secuenciación del genoma, permiten ir entendiendo esa maquinaria que es el cuerpo humano y sus disfunciones, las enfermedades. El siguiente paso será evitar el daño o repararlo.

El descifrado de genoma, el libro de instrucciones biológicas, ha acelerado el conocimiento del ser humano y de otros organismos vivos. Se ha descifrado el genoma de virus, bacterias y diversos animales y plantas, para conocer las claves de la evolución pero también para mejorar la ganadería y la agricultura. En los humanos. Hay otra tarea inmensa por delante: leer los genes y sus alteraciones permite identificar las disfunciones. Cuando se conozcan esos mecanismos se sabrá evitar la alteración o corregirla. Es la terapia génica, de la que se han hecho ensayos en personas, aunque con éxito limitado.

Se conoce ya la clave genética de algunas patologías, pero no de la mayoría. La genética avanza rápido. Un proyecto europeo desglosará de aquí al 2020 el genoma de 20000 españoles afectados por distintas patologías. Hay en marcha un proyecto internacional que secuencia los genomas de 50 tipos de cáncer. Se prevé hacer igual con otras enfermedades, el alzhéimer, la esclerosis, la esquizofrenia…el Dr. Estivill apunta que uno de los efectos mas inmediatos del conocimiento genético es que el diagnostico y el tratamiento médico se personalizaran.
Estivill avanza que en unos pocos de años se secuenciará el ADN de cada persona y los datos se almacenaran en unos dispositivos como los USB. Cuando esa persona vaya al médico, este consultara los genes relacionados con la posible enfermedad para diagnosticarla y tratarla. Esta medicina afinara el diagnostico y facilitara tratamientos más eficaces y con menos efectos adversos. A partir de su investigación en oncología, María Blasco se ha adentrado igualmente en el ámbito del envejecimiento.
Para alargar la vida y reducir las enfermedades, junto a la genética, otro pilar es la medicina regenerativa. Se fundamenta en que las células madre están en los embriones y en los tejidos formados. En el 2007 se logro reprogramar células de la piel para que recuperaran esa capacidad generadora de las embrionarias .
Se las llama células pluripotenciales inducidas, IPS.

Al no saber controlar las células madre y las IPS se tardara todavía en aplicar la medicina regenerativa. Pero su aportación podría ser extensa. En espera de la medicina regenerativa, no se renuncia a soluciones atrevidas.

Los trasplantes son cada vez más complejos, como el de cara, brazos y manos. La mayor dificultad en estas intervenciones radica en la conectividad de los vasos sanguíneos y los nervios.
Para reducir el rechazo inmune lógico, inconveniente de los trasplantes, se ha empezado a probar en algunos implantes de tejidos y órganos la eliminación de las células del donante y un baño de células del receptor. La prótesis de manos, brazos o piernas usuales siguen siendo mecánicas o eléctricas, pero cada día más incorporan sensores y controles electrónicos. Hace años que la medicina prueba piezas artificiales, como modelos de corazón, un páncreas para diabéticos…Marcapasos cardiacos, desfibriladores implantables o stents han dado muchos años de vida a enfermos cardiovasculares.

La misma tecnología aplica los estimuladores cerebrales o neuromodulares. Estos aparatos estimulan zonas celebrares donde se localizan los mecanismos que originan las funciones alteradas. Se plantean como posible tratamiento contra enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer. Ahora empezamos a desentrañar su origen, lo que marca el camino para tratarlas y en un futuro puede que mediante fármacos podamos contrarrestar el daño neurodegenerativo.
La tecnología ha cambiado los quirófanos. En las operaciones con el robot quirúrgico Da Vinci, el cirujano ni está al lado del paciente, sino sentado frente a una consola con imagen en 3D desde la que maneja los brazos robóticos que introducen la materia quirúrgica dentro del paciente. La cirugía laparoscopia permite incisiones cada vez más pequeñas y en menor número, por las que se introduce el material, incluida la cámara que muestra el cirujano lo que manipula dentro del paciente. La ultima innovación es la cirugía por orificios naturales, en que se aprovechan la boca, la vagina o el ombligo para hacer reducciones de estomago o extraer la vesícula, un riñón o un tumor. Es la cirugía cada vez menos invasiva, de la que el paciente se recupera más rápido.

Del trabajo a escala microscópica en biomedicina se ha pasado a la escala de la nanologia. La nanoingenieria proporciona herramientas diminutas quirúrgicas, de análisis, estructuras sobre las que cultivar células o elementos de los biochips genéticos. Las nanopartiuculas son pequeñísimas capsulas- pueden ser de metales, químicas, como las de polímeros, biológicas, como las de lípidos- que pueden contener fármaco y liberarlo en las células que tratar. Las ventajas son que permiten llevar el fármaco a células determinadas y liberarlo de forma continuada. Eso puede reducir los efectos secundarios y adversos y aumentar su eficacia.

CAMINADO POR EL AGUA

la viscosidad de un fluido, normalmente un líquido, es la resistencia que tiene a fluir; esto es, a que unas capas del líquido se desplacen sobre otras. Los líquidos viscosos fluyen mal y lento, como la miel.
Los fluidos normales se llaman, en Física, fluidos newtonianos mientras que hay otros que no tienen una viscosidad definida. Estos fluidos se llaman no-newtonianos y tienen la característica de comportarse como un fluido normal si se aplica una pequeña fuerza en su superficie, mientras que si la fuerza aplicada es grande se comportan como un sólido. Así se puede "caminar" sobre ellos, como se observa en este video de "El hormiguero".

Son fluidos no-newtonianos una mezcla de almidón de maíz (maicena) y agua o el ketchup.

Primer humano infectado por un virus informatico

El científico Mark Gasson, de la Escuela de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Reading(Berkshire, Reino Unido), asegura haberse convertido en el primer humano infectado por un virus informático. El investigador se introdujo en una mano un chip electrónico como parte de una investigación sobre los riesgos potenciales de los dispositivos
implantables. Sin embargo, el pequeño aparato resultó estar «contaminado» por un virus. Este virus podría haber sido transferido a otros sistemas electrónicos con los que el científico ha estado en contacto.Gasson se implantó el chip en su mano hace un año para realizar un experimento científico. El artilugio es una versión mejorada de los chips de identificación utilizados para localizar a las mascotas perdidas, algo más sofisticado que los que llevan los perros y los que se utilizan en las etiquetas de seguridad para evitar robos en las tiendas. El dispositivo estaba programado para que su propietario pueda abrir las puertas de seguridad de la universidad y desbloquear su teléfono móvil.El primer humano infectado por un virus informático
Según Gasson, a medida que la tecnología implantable se ha desarrollado, también se ha vuelto más sensible a los virus informáticos. «Nuestra investigación demuestra que es posible comunicar, almacenar y manipular datos en los implantes. Los beneficios de este tipo de tecnología tienen sus riesgos», ha confesado el científico.El peligro es que alguien pueda acceder a uno de estos aparatos tecnológicos implantados y cambiar la programación a su antojo o utilizarlos con fines no médicos, algo que, a juicio de Mark Gasson, debe ser tenido en cuenta de cara al futuro.

sábado, 29 de mayo de 2010

UN OBJETO DESCONOCIDO, DESCUBIERTO ALREDEDOR DEL SOL

Un objeto desconocido, seguramente de fabricación humana, ha sido descubierto en una órbita alrededor del sol. Bautizado como 2010 KQ, el artilugio ha sorprendido a los astrónomos. Primero fue confundido con un asteroide, pero su inclinación, su color y escaso brillo indican sin duda que, en ves de una roca, se trata de un artefacto artificial. Los científicos sospechan de que puede ser una parte del cohete Protón ruso que fue lanzado en octubre de 1974 para analizar la Luna. El objeto fue descubierto el pasado día 16 de Mayo por el telescopio Catalina Sky Survey. Al principio, los expertos creían que era un asteroide, pero el astrónomo Richard Miles, del telescopio Faules North, se dio cuenta de que tenía la huella de la mano del hombre.
Faulker cree que el artilugio es la ''cuarta etapa'' de un cohete Protón ruso lanzado el 28 de octubre de 1974 por la sonda lunar 23. Esta nave tenía como misión recoger muestras lunares, pero el alunizaje fue muy violento y parte del equipo fue dañado. La pieza que ahora se ha convertido en un asteroide artificial puede ser un bloque equipado con motor de 6 metros.

LAS PSICOFONIAS

La psicofonía, tambien conosida como ``parafonías´´, es un cierto sonido, muy variado, que no siendo percibido auditivamente de forma directa, quedan grabadas en cintas magnéticas y digitales, a través de un proceso hoy por hoy desconcidos. Dichos registros aparecen como voces (masculinas, femeninas, juveniles, etc...) que enuncian contenidos significativos, presentando una morfología característica en cuanto a su timbre, tono, velocidad y modulación. Asimismo, se han obtenido sonidos de animales, ruidos de forma e intensidad muy diversa y también sonidos musicales.
Los representantes de la investigación parapsicológica admiten el efecto objetivo descrito, reconociendo sin embargo, que en cuanto a su causa o causas disponen solamente de hipótesis más o menos fundadas.