miércoles, 27 de octubre de 2010

EL SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES: ORIGEN Y UNIDADES

El Sistema Internacional de Unidades (SI), surgió de la necesidad de unificar y dar coherencia a una gran variedad de subsistemas de unidades que entorpecían y dificultaban la transferencia de resultado de mediciones en la comunidad internacional.
Fue necesario crear un sistema que pudiera ser adoptado internacionalmente en todos los campos de la ciencia y la tecnología, en las relaciones comerciales, en la producción, los servicios, la investigación y la docencia.

El Sistema Internacional de Unidades (SI) proviene del Sistema Métrico Decimal, este último fue adoptado en la I Conferencia General de Pesas y Medidas (CGPM) y ratificado en 1875 por 15 naciones. Para ese entonces se organizó la Convención del Metro, a la que asistieron representantes de 8 países, y en la que se nombró un Comité Internacional de Pesas y Medidas (CIPM), con la finalidad de:

-Estudiar el establecimiento de un conjunto completo de reglas para las unidades de medida.
-Conocer la opinión de los círculos científicos, técnicos y educativos en todos los países.
-Brindar recomendaciones para el establecimiento de un sistema práctico de unidades de medida adecuado para ser adoptado por todos los firmantes de la Convención del Metro.

Con el transcurso del tiempo se desarrollaron otros sistemas de unidades como fueron, el Sistema CGS (centímetro-gramo-segundo) o sistema absoluto de unidades, utilizado por los físicos de todo el mundo y el sistema Giorgi conocido como el Sistema MKSA de unidades (metro-kilogramo-segundoœampere).


A día de hoy sus unidades son o fundamentales o derivadas:

Las fundamentales son:

-Longitud , que se mide en metros (m)
-Masa , que se mide en kilogramo (kg)
-Tiempo , que se mide en segundos (s)
-Temperatura , que se mide en Kelvin (K)
-Cantidad de sustancia , que se mide en mol (mol)
-Intensidad de corriente, que se mide en amperio (A)
-Intensidad luminosa, que se mide en candela (cd


Las derivadas son:

-Superficie: su simbolo es S y la unidad es m2
-Volumen: su simbolo es V y la unidad es m3
-Densidad: su simbolo es d y la unidad es kg/m3
-Velocidad: su simbolo es v y la unidad es m/s
-Aceleración: su simbolo es a y la unidad es ms2
-Fuerza: su simbolo es F y la unidad es Newton
-Presión: su simbolo es P y la unidad es Pascal
-Energía: su simbolo es E y la unidad es julio

domingo, 24 de octubre de 2010

''CREAN RATONES QUE SON CAPACES DE OLER LA LUZ"

Un equipo de científicos de la universidad de Harvard de Cambridge (Estados Unidos) han creado ratones que puden oler la luz. La investigación es conocer cómo las células celebrales diferencian entre los obres. El estudio podría convertirse en una herramienta para estudiar las bases neuronales del olfato. ''Por eso nos preguntamos que pasaría si la nariz actuara como una retina'' explicó el responsable del trabajo.

LÁSER CAPAZ DE DETECTAR Y DESACTIVAR EXPLOSIVOS.

Un grupo de científicos de la universidad Saint Andrews, han inventado un láser capaz de detectar y desactivar explosiones, y detecta TNT. El TNT (Trinitrotolueno) es un producto derivado del tolueno, en forma de sólido cristalino, de color amarillento; que se emplea como explosivo muy potente.

Una pequeña parte del TNT interactúa con la luz emitiendo moléculas en el láser y desconectando la luz de emisión. Así lo explico Graham Turnbull, uno de los autores del estudio.

El láser se denomina ``láser polímero´´. El láser polímero podrá mejorar la seguridad de los aeropuertos. Los físicos creen que el láser podría incorporarse a un robot por control remoto, ``olfateando´´ en un campo de minas buscando nubes de vapor.

PERMISOS

HE invitado a alumnos nuevos a escribir en el blog. Ánimo y a participar