martes, 29 de marzo de 2011

La estrella mas fría del universo



Astrónomos han descubierto la que puede ser la estrella más fría del Universo, una enana marron que tiene la misma temperatura que una taza de café recién servida, algo calentito a escala humana pero extraordinariamente frío para la superficie de una estrella, especialmente si se compara con nuestro Sol, que arde a 6.000º C solo en su superficie. Esta característica sitúa al nuevo astro en la borrosa frontera que separa a las estrellas frías de los planetas gigantes calientes. Incluso es posible que tenga nubes en su atmósfera.

domingo, 27 de marzo de 2011

el sexo del cerebro

¿GENES U HORMONAS?

Determinación del sexo del cerebro

En la época antigua y hasta hace bien poco no se sospechaba de la existencia de dos cerebros, uno masculino y uno femenino y menos de que vinieran determinados desde la misma gestación .

El caso de Bruce Reimer vino a rebatir los argumentos.

Bruce era un niño canadiense que nació con los dos sexos a quien le operaron de fimosis poco después de nacer con tan mala suerte que el pene quedo totalmente quemado por el electro bisturí entonces los padres fueron a ver a un psicólogo llamado John Money, según el , se podía actuar sobre la identidad de género. A bruce le llamaron Brenda, le amputaron los testículos, le socializaron como una niña y empezaron a hormonarle en la pubertad. Al principio pareció funcionar pero después el niño confesó sentirse como tal. A los 12 años dejo de hormonarse y a los 14 decidió vivir como un niño y se amputo los senos.

Concluyo diciendo que cuando se nace con un cerebro masculino, no hay terapia que lo cambie, ahora bien ¿Qué tiene más peso en la forma en su formación los genes o las hormonas? Esto llega mas allá de los cromosomas X e Y, todos nacemos con un cerebro femenino , pero ala séptima semana en los embriones con cromosomas XY se activa un gen denominado SRY que da lugar ala masculinidad pues propicia al desarrollo de los testículos , quienes empiezan a liberar enormes cantidades de testosterona que transforman a los circuitos cerebrales de femenino a masculino. Las otras dos grandes oleadas de testosterona se liberan en la fase perinatal y en la pubertad. Esta hormona se perfila como la pieza clave en el dimorfismo sexual cerebral hasta el punto en que un feto XY que no fabrique testosterona tendrá un cerebro femenino aunque sea varón.

En la pubertad será cuando nos sentiremos como hombres o como mujeres pero no podemos hablar de cerebros 100% hombres o mujeres

viernes, 25 de marzo de 2011

La avispa asiática llega a España.

La temida avispa asiática («Vespa velutina»), la que ataca a la abeja y es capaz de diezmar las colmenas, ha llegado a España.
Los apicultores avistaron los primeros ejemplares este verano en Irún, Fuenterrabia y Oiarzun. El insecto fue detectado por primera vez en Europa en la región francesa de Aquitania. Sospechan que llegó vía puerto de Burdeos, dentro de un container. Y hoy en día se ha expandido hasta 32 departamentos.
Es un insecto rápido, que no se podrá erradicar y se expandirá rápidamente. Pero todavía no se sabe si este insecto podrá aclimatarse y acostumbrarse a nuestro clima tan seco..
El ataque a la abeja :
Su alimento principal es la abeja. Le corta la cabeza y luego la devora. Al final del otoño, cuando las abejas se retiran, se atreve hasta a entrar en la colmena. Cuatro avispas serían capaces en un par de semanas de acabar con toda una colmena.
¿Cómo se puede controlar al insecto invasor? Según el veterinario Galartza, se pueden usar trampas genéricas de siropes o de cerveza, que acabarían también con otros insectos; o bien recoger todos los nidos que se avisten. Los ejemplares invasores pueden constituir colonias de hasta 1.500 individuos.

Traje espacial.

Un equipo de la NASA, la agencia espacial estadounidense, puso a prueba un traje espacial en una base argentina en la Antártida, un ambiente de condiciones extremas parecidas a aquellas que se pueden encontrar en Marte, apuntando a una posible visita al planeta rojo.

El traje espacial NDX-1, diseñado por el ingeniero aeroespacial argentino Pablo de León, soportó temperaturas heladas y vientos de más de 75 kilómetros por hora mientras los investigadores probaron técnicas para recolectar muestras terrestres en Marte.

El traje prototipo de 100.000 dólares, creado con fondos de la NASA, está elaborado con más de 350 materiales, incluyendo Kevlar y fibras de carbono para reducir el peso sin perder resistencia.

"Esta fue la primera vez que probamos el traje en un ambiente tan extremo y aislado, de tal manera de que si algo salía mal no era posible ir a una tienda cercana" y comprar un 'kit' de reparación, dijo De León a Reuters recientemente tras regresar de una expedición de una semana.

martes, 22 de marzo de 2011

Cuando la tierra ardió como un brasero.

Masivas erupciones volcánicas,al quemar la gran cantidad de carbón que habia en la tierra extendieron una capa de cenizas ardientes por todo el planeta, como si fuera un brasero gigantesco.Este fenómeno aceleró el efecto invernadero y está detrás de la gran extinción que tuvo lugar hace 250 millones de años. Fue la llamada Gran Montanadad del Pérmico , cuando desaparecieron el 90% de las especies marians y el 70% de las terrestres.
Hasta ahora , los científicos manejaban varias teorías sobre las causas de esta hecarombe biológica , desde el impacto de un meteorito hasta la explosión de una supernova. Rocas encontradas en Siberia indicaban que había habido actividad volcánica, pero no había pruebas de su relación con el cambio climático que produjo la masiva extinción.
Ha sido un grupo de investigadores de la Universidad de Calgary (Canadá), dirigidos por Sephen Grasby, quienes han descubierto capas de ceniza de carbón en unas rocas, en el norte de Canadá, que proceden de aquel momento.<> afirma Graby, quien publica sus resultados en Nature geoscience.
Al final del Pérmico, en la tierra había solo un gran continente, llamado Pangea , con extensas capas de carbón casi en superficie , procedentes del Carbonifero anterior.
Con las nubes ardientes que generaron los volcanes,este carbón se prendió , emitiendo grandes cantidades de Co2, metano y otras partículas que generaron el efecto invernadero.Con el calentamiento global, Pangea acabó por convertirse casi en un desierto.La toxicidad alcanzó tambien a todos los océanos del planeta.
Para el geologo del CSIC Alfonso Sopeña ,<>.

Cuando la tierra ardió como un brasero.

Acciones en defensa del atún rojo.


Acciones en defensa del atún rojo.

“Estamos actuando donde los gobiernos no lo hacen”

Hubo una temporada de pesca que, según todas las evidencias científicas, no debería haber tenido lugar.

Por ello, Green Peace estuvo defendiendo los océanos donde más se necesita: en el mar, donde la mala gestión pesquera esta permitiendo que se extinga esta amenazada especie.
Arctic Sunrise y Rainbow Warrior reconocieron el Mediterráneo para reclamar la protección del atún rojo. Expertos en pesquería alertan sobre la desaparición de esta especie si no se toman medidas urgentes, ya que ha desaparecido más del 80% de su población.

Los activistas lo saben y por eso soportan condiciones tan duras como el frío, las largas horas de espera y las agresiones verbales y físicas de los pescadores y todo para evitar la desaparición del atún rojo.

lunes, 21 de marzo de 2011

La misiòn Messenger llega a Mercurio.

Tras un viaje de siete años y un periplo de casi 8.000 millones de kilómetros, la sonda Messenger entrará esta madrugada, si todo marcha según lo previsto, en la historia de la exploración espacial al convertirse en la primera nave humana que visita Mercurio, el planeta más cercano al Sol de nuestro sistema. Una vez allí, sus instrumentos realizarán detallados mapas de la superficie de este tórrido y aún poco conocido mundo, estudiarán su composición, su campo magnético y su casi inexistente atmósfera.

Por muchas razones, esta primera nave de la Humanidad a Mercurio (sin contar las dos fugaces aproximaciones de la Mariner 10 en 1974 y 1975) ha resultado extraordinariamente compleja y, aunque otras naves han visitado ya con éxito planetas mucho más alejados, llegar a Mercurio ha sido (y sigue siendo hasta esta madrugada) un desafío sin igual.


Peña Romàn,Carmen 2C

UN SATELITE PARA DETECTAR TSUNAMIS


Las boyas instaladas en el fondo del mar y los sismógrafos son los únicos instrumentos que en la actualidad permiten alertar a la población con algunos minutos de antelación de la inminente llegada de un tsunami (habitualmente, la población tiene menos de una hora para ponerse a salvo).

Cuando los sismógrafos registran un terremoto submarino de magnitud superior a 6,5 en la escala de Richter hay riesgo de que se produzca un tsunami. Automáticamente se lanza una alerta aunque no existe la certeza de que vaya a llegar a la costa. Sin embargo, en pocos años la tecnología espacial podría mejorar significativamente la predicción de estas devastadoras olas gigantes que han provocado una enorme catástrofe en Japón.

Un proyecto de la Agencia Espacial Europea (ESA) firmado por el ingeniero español Manuel Martín-Neira utiliza la tecnología de los satélites de observación de la Tierra para medir la altura de la superficie del océano. Las aplicaciones son numerosas pero seguramente la más urgente es la de poder detectar con mayor antelación tsunamis. El sistema PARIS está en fase de estudio pero podría ser una realidad en 2017 o 2018 si se cumple el calendario previsto para su lanzamiento.

El sistema desarrollado por este ingeniero de radiometría de microondas fue patentado a principios de los años 90 por la Agencia Espacial Europea, donde investiga. "En aquella época sólo estaba en órbita el sistema de navegación estadounidense GPS y el ruso GLONAS. Conforme pasaron los años, otros países comenzaron a desarrollar sus sistemas de navegación por satélite". Aunque los ensayos de PARIS se realizarán con el sistema de navegación por satélite europeo GALILEO, PARIS podrá recibir las señales directas de toda la red mundial de satélites y calcular la altura de la superficie del mar.

¿La atlándida estaba en Doñana?

La atlándida estaba en el actual parque nacional de Doñana, al sur de España y desapareció bajo un Tsunami, según sugiere el arqueólogo Estadiounidense Richard Freund, que ha recorrido la Península Ibérica mítica ciudad de la que hablaba Platón hace unos 4000años.

Alberto León Hernández

¿Cal fue la primera palabra traída del otro mundo?

El primer americanismo de nuestra lengua fue la palabra ``canoa´´ En un fragmento del diario que relata el primer viaje a América de Cristtobal Colón. Es el mismo navegante quién explica el significado del término.

Alberto León Hernández

¿Por qué se celebra el día San Patricio?

El 17 de Marzo se celebra el día de San Patricio, patrón de Irlanda. San Patricio nació en el 3387 en Kilpatrick, en Escocia. Su padre era oficial del ejército romano. Piratas Irlandeses tomaron prisionero al joven Patricio con 16 años y lo vendieron como esclavo. Paso 3 años en Irlanda y aprendió el idioma Celta. Por último consiguió fugarse y se escapo a Francia para prepararse la vida monástoca y se ordeno ser sacerdote

viernes, 18 de marzo de 2011

Peligro de sordera en la 'generación iPod'

Una persona de cada 10 padecen de sordera. Y no solamente se da en personas mayores, también en jóvenes.
Los auriculares a toda potencia y los conciertos de rock están haciendo todo este daño.La sordera produce ruidos
en el oído y en el interior de la cabeza que habitualmente son consecuencias de los daños provocados por los
ruidos elevados, llamados acufenos , que no existen en realidad. El ruido puede ser pitidos largos pero también
un zumbido que parece latir al ritmo del corazón.
La asocasión Británica del Tinnitus afirma que una persona de
cada 10 padece algún tipo de dolencia y que en un adulto de cada 100 le puede afectar gravemente en su vida.
Entre los mayores culpables del daño son los auriculares que se meten dentro del oído , el sonido entra direc-
tamente en el canal auditivo sin ningún tipo de protección.

Una camiseta que controla la salud del deportista

La empresa Española emxys, en colaboración con la agencia espacial
Europea, ha diseñado una prenda inteligente que es capaz de registrar
los cambios que experimenta el cuerpo mientras se hace deporte.

La camiseta, que funciona de forma autónoma, está provista de sensores
y dispositivos electrónicos necesarios para captar las distintas señales
corpolares y guardar la información resultante. Aparte es capaz de almacenar
los datos de una sesión de entrenamiento a una memoria o conectarse con
un "teléfono móvil". Además de almacenar información, el dispositivo puede
enviarla vía bluetooth o por GPRS.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Cientificos descubren hongos que convierten hormigas en zombis.


Un grupo de cientificos descubrieron cuatro nuevos tipos de hongos del grupo Cordyceps.

Las caracteristicas de estos hongos es que convierten a las hormigas en un tipo de muerto viviente, dedicados a esparcir los mismos hongos por la selva.

El descubrimiento fue echo en la selva brasileña.

Al ser infectada, ka hormiga deja su colonia y empieza a ser controlada por el hongo.

Cientificos descubre por qué los trabajadores por turnos sufren mas problemas de obesidad.


Un equipo de cientificos han descubierto que un conjunto de moléculas, encargadas de regular los niveles de grasa en el higado, posee un ciclo similar al ritmo vigila-sueño.

Lo que explica por qué los trabajadores por turnos sufren mas problemas de obesidad y de ser mas metabolicos que el resto.

EL RESCATE DE LA TORTUGA GIGANTE DE VIETNAM.

El rescate de una tortuga gigante en el lago Hoan Kiem de Hanoi, en Vietnam, ha creado una expectación sin procedentes.Se trata de unos de los cuatro ejemplares de la especie "Rafetuswinhoe" que quedaban en el mundo.Pero para entender la aglomeración de ciudadanos, de naturalistas y de gentes de las fuerzas de seguridad en la zona en la que se esta llevando el rescate, que hay que tener en cuenta que se considera que este animal representa el espíritu sagrado de la nación.

LA ATLÁNTIDA PUEDE SER DESCUBIERTA.



Un arqueólogo e investigador de la universidad de Harford, esta convencido de que, de bajo de las marismas del parque Nacional de Doñana, pudo existir, hace 11.000 millones de años, una ciudad de diseño circular que coincide con la descripción que Platón hizo de la mítica Atlántida.Freund dirige un grupo de investigadores que buscan el urbe perdido en el noroeste de Cádiz."Platón decía que la Atlántida estaba cerca de las columnas de Hércules" lo que en la actualidad llamamos el Estrecho de Gibreltar, y eso es un punto de partido muy específico.

martes, 15 de marzo de 2011

Investigadores españoles descubren una sustancia que frena el crecimiento del cáncer.


Investigadores de un instituto de investigación biomédica han identificado una sustancia, llamada ``enoxacina´´ que inhibe el crecimiento del cánce mediante su accón en la parte del ADN que no codifica proteinas.
El estudio demuestra que esta molécula se une a la proteina que construye los microsARN para estimular la actividad unhibidora del crecimiento del tumor.
La eficacia de la `enoxacina´ se ha demostrado tanto en células de laboratorio como en modelos experimentales de animales.
Por lo que ahora debe probarse en humanos.

domingo, 13 de marzo de 2011

¿Quién fue el primer ser humano que viajó al espacio?


El cosmonauta ruso Yuri Gagarín fue el primer ser humano en viajar al espacio, a bordo de la nave Vostok 1. Despegó desde el cosmódromo de Baikonur el 12 de abril de 1961 y su periplo alrededor del planeta, a una velocidad de 27.400 kilómetros por hora, duró 108 minutos. Sus palabras para describir la experiencia de ver el planeta desde el espacio fueron de asombro: "¡La Tierra es azul…!". "Desde la altura cósmica la Tierra se ve con nitidez, se distinguen claramente las montañas, la costas y las islas", escribió posteriormente Gagarin en su informe oficial sobre el vuelo.

El retorno de Gagarin a la Tierra supuso un riesgo. La Vostok 1 no tenía recursos técnicos para posarse y Gagarin, a 7.000 metros de altura, tuvo que abandonar la nave en caída libre con ayuda de la silla de inyección y aterrizar en paracaídas. Afortunadamente, su paracaídas se posó en la pradera de una granja de la región de Saratov, aunque a casi 400 kilómetros de distancia del lugar donde lo esperaban las brigadas de rescate.

El astronauta Alan Shepard le siguió en menos de un mes, el 5 de mayo de 1961, con el primer lanzamiento espacial americano a bordo de la nave espacial Freedom 7.



Carmen,Peña Romàn 2C

Una hiena 'supertrituradora' compitió con los humanos .


Una especie de hiena gigante, de 110 kilos de peso, que vivió hace 1,5 millones de años, se convirtió en la gran competidora de los primeros homínidos que habitaron Eurasia, a quienes disputaban la carne carroñeada a cazadores como los tigres dientes de sable o licaones. Su espectacular mandíbula y su tamaño ponía muy difícil las cosas a aquellos humanos del Pleistoceno en el lacustre paisaje del sureste ibérico.
El trabajo, dirigido por Paul Palmqvist, de la Universidad de Málaga, y Bienvenido Martínez, del IPHES, concluye que las hienas extinta 'Pachycrocuta brevirostris' tenía el doble tamaño que una hiena manchada actual y que, al contrario que éstas, no cazaba nunca, sino que se dedicaba a carroñear exclusivamente.
"Al analizar los fósiles, hemos comprobado que sus mandíbulas eran poderosas, auténticas trituradoras de huesos para sacarles el tuétano e incluso el cerebro del cráneo.
Gran parte de estas conclusiones se han sacado gracias a los hallazgos en el yacimiento de Venta Micena, donde hubo un cubil de estas 'Pachycrocuta'.
Martínez recuerda que en los momentos estudiados en Orce, en el Pleistoceno, los homínidos eran una especie minoritaria y que las hienas eran mucho más eficaces a la hora de robar las presas a los carnívoros cazadores.




Carmen,Peña Romàn 2C

miércoles, 9 de marzo de 2011

NUEVOS BOLÍGRAFOS INTELIGENTES

Antiguamente se usaban bolígrafos normales nada más que para escribir,pero ahora han creado un bolígrafo que es una especie de oredenador que graba todo lo que se habla.
El bolígrafo es inteligenteporque guarda las notas y grabaciones en el ordenador tan sólo con conectarlo, transcribe los texto manuscritos y reconoce la letra de su dueño y textos en 22 idiomas desde el bolígrafo.
También se puede subir contenidos a webs con un solo click.

Los meteoritos pudieron acelerar, o desencadenar, la evolución de la vida .

Los investigadores de la Universidad del Estado de Arizona en Tempe (Estados Unidos), dirigidos por Sandra Pizzarello, estudiaron un meteorito que contiene materiales orgánicos pertenecientes al grupo de la Tumba de Nunataks, hallado en la Antártida. El equipo de Pizzarello trataba de comprobar si el complejo material que forma el asteroide contenía alguna huella de la evolución química que siguió el meteorito.

Y los resultados mostraron, para la sorpresa de los investigadores, que aquel meteorito liberó una enorme cantidad de ion amonio (NH4), un importante precursor de las moléculas biológicas complejas, como los aminoácidos o el ADN.

De esta forma, Pizzarello y sus colegas lanzan en su trabajo la idea de que la llegada de estos meteoritos pudo acelerar, o desencadenar, la evolución de las moléculas que dieron lugar a la vida.

martes, 8 de marzo de 2011

Una pequeña edad de hielo

El término Edad de hielo suele transportarnos directamente a la prehistoria, principalmente , al de los enfriamientos más estudiados en los escolares: La glaciación de Würm, que tuvo lugar en el Pleistoceno.Lo que no es tan conocido es que la última vez que se registró una bajada de temperatura tan destacada como para colgarte este cartel, fue entre los siglos xiv y xix y recibió el nombre de Pequeña Edad de Hielo.

Del Calor al Frío. En el año 1340 terminó de forma repentina el conocido como periodo cálido medieval, con temperaturas más altas de lo normal.El termómetro comenzó a bajar y así se inauguró esta pequeña edad de hielo, que sin embargo, no se puede decir que marcara una tendenci global, ya que tuvo comportamiento diversos según la zona del planeta. Se estima que el enfriamiento no fue mayor de uno o dos grados, y que alcanzó sus cotas máximas en los siglos xvi y xvii, con caídas de hasta cinco grados.

El Ebro congelado.El principal efecto que dejó este cambio climático en España fueron las intensas lluvias nevadas y hasta tormentas marinas. Asi mismo, se conoce la aparición de neveros y ventisqueros . Ebro se heló hasta siete veces entre los años 1505 y 1789.
Fuera de nuestro país , el londinense río Támesis y el puerto de Nueva York también se congelaron en numerosas ocasiones, convirtiéndose en una improvisada pista de hielo.

Consecuencias Inesperadas.La serevidad de los inviernos que se vivieron en este período desembocó en una crisis demográfica.Algunos pueblos Vikingos desaparecieron del mapa y en Escocia más de 100 000 personas emigraron, hacia la Región del Irlandés.


FENILCETONURIA

Esta enfermedad, de tipo oligofrénico, fue descrita por primera vez por el médico noruego ivar asbjorn en 1934 cuando detectó la enfermedad en dos niños con retardo motor y mental cuya madre explicaba que los pequeños tenían un olor peculiar en la orina y el sudor. Éste síntoma específico recuerda al de los ratones o de establo y se nota en todos los afectados de fenilcetonuria. Al parecer es provocado por el ácido fenilacético eliminado vía renal y a través de los poros de la piel.La enfermedad se manifiesta, por primera vez, algunas semanas después del nacimiento, iniciándose con una elevación en el plasma de la fenilalanina hasta un nivel 30 veces superior al normal y por la excreción de ácido fenilpirúvico por la orina. Transcurridos 6 meses se hace patente el retraso del desarrollo mental. La mayor parte de los pacientes son deficientes graves o profundos y en ocasiones se alcanza la deficiencia media.

viernes, 4 de marzo de 2011

Fracasa el lanzamiento del satélite de la nasa que iba a estudiar el clima.


El satélite de observación de la tierra 'Glory' lanzado esta mañana abordo del cohete Taurus XL, no a logrado separarse del misil y por tanto, no ha sido posible ponerlo en órbita, según a anunciado la nasa.La agencia espacial estadounidense, que ya retraso el lanzamiento de 'Glory' el pasado 23 de Febrero por razones térmicas, no ha explicado que a fallado hoy.El cohete Taurus XL despego, como estaba previsto, a las 11:09, hora peninsular española, desde la base Vandenberg de la fuerza aérea en California (EEUU). Unos seis minutos después el director de lanzamiento, Omar Baez, indico que había un problema en la operación y que los primeros y que los primeros datos señalaban un fallo en la separación del satélite y la estructura que lo contiene desde el lanzamiento

miércoles, 2 de marzo de 2011

MAMAS RECONSTRUIDAS CON CÉLULAS DE GRASA

Las mujeres que han sufrído una mastectomía podran volver a tener un pecho con menos cicatrices y una mayor sensabilidad,gracias a una nueva técnica de reconstrucción mamaria basada en células de grasa obtenida de la propia paciente.
Los buenos resultados obtenidos por este nuevo método consolidan un trayectoria de investigación sobre el uso de grasa y células madres en la reconstrucción del pecho en los hospitales españoles.
Para regenerar los tejidos se emplea grasa de tejido adiposo del abdomen de la paciente mediante una técnica que permite que la grasa esté viva y luego, una vez procesada en una centrifugadora y obtenidas las células madre,pueda implantarse con éxito.

martes, 1 de marzo de 2011

LA CIENCIA AMENAZA A LOS PINGÜINOS

Una investigación revela que las anillas metálicas usadas para marcar estas aves limitan su capacidad reproductora y reducen su supervivencia.

Era el año 1777, cuando se recogía en una laguna de Gerona la primera ave anillada de la historia española. Desde el siglo XVIII los biólogos que estudian grupos de animales salvajes han necesitado marcar a los individuos para reconocerlos y poder sacar conclusiones sobre su comportamiento. Además, la ciencia asumía que estas anillas, transmisores o marcas aparentemente inocuas no tenían ningún efecto sobre la vida del animal.

Ahora, un estudio realizado en pingüinos rey ha demostrado que las anillas metálicas disminuyen casi un 40% su capacidad reproductiva y un 16% su tasa de supervivencia.

Los autores del trabajo han comparado los comportamientos de los pingüinos marcados con los no marcados y sus resultados no dejan lugar a duda. Los animales que portaban anillas tardaban más en llegar a la zona de cría, nadan peor y emplean más tiempo en buscar comida. Todo esto reduce un 40% la producción de crías en aves marcadas y disminuye un 16% la tasa de supervivencia animal. Los científicos piensan que las anillas reducen la propulsión durante el nado y su eficiencia para huir de los depredadores o para buscar alimento.