jueves, 28 de abril de 2011

La Mandíbula De Atapuerca Que Cambia El Escenario De La Evolución Humana.


Los hallazgos de la sierra de atapuerca (Burgos) podrían cambiar algunos paradigmas que, desde ase años, se mantienen sobre la evolución humana en el continente europeo. Mientras las teorías actuales defienden que hubo muchas salidas de homínidos de África, y que estos llegaron a eurasia en diferentes oleadas, tras evolucionar en el continente negro, los últimos trabajos científicos desarrollados en la sierra burgalesa apuntan a que hubo una evolución eurasiatica y una identidad europea con características propias.

miércoles, 27 de abril de 2011

LOS DINOSAURIOS NOCTÁMBULOS

Las películas de dinosaurios en las que los humanos sólo estaban a salvo por la noche, protegidos en una oscuridad impenetrable para aquellas míticas criaturas, han quedado obsoletas. Su conclusión , que publica la revista sciencie, es que hubo arcosaurios noctámbulos, diurmos y catamerales , y que la diferente morfología de sus ojos fué una adaptación ecológica al medio, fruto de 10 millones de años de evolución, cuyo fin principal era conseguir el máximo de alimentos aparte tambien el velociraptor y otros pequeños dinosaurios habían sido cazadores nocturnos.

miércoles, 20 de abril de 2011

Los Pinginos Amenazados Por La Falta De Alimento


Las colonias de las especies de pinguinos adelia y barbijo se han reducido a la mitad en los últimos 30. La causa esta en la disminución drástica de la cantidad de krill (crustáceos) disponible para alimentarse. Así lo afirman unos investigadores estadounidenses en la revista proccedings. El incremento de la pesca de krill y la recuperación de especies consumidoras, como focas y ballenas, explican la escasez de alimento.

viernes, 15 de abril de 2011

Un Ferrari Sin Uñas.


La falta de agarre y las dificultades para calentar los neumáticos, urgencias del equipo de alonso para mejorar los sábados a una vuelta.
El diagnostico comienza a estar claro en la enfermería de ferrari. Su monoplaza de 2011 ha nacido con las uñas limadas.Sin agarre no hay nada que hacer, explicaba ayer tarde Fernando Alonso desde el circuito de shanghai, preocupado por su coche y por las falsas alarmas de contaminación alimenticia.Serio en el discurso, tras unas coloristas gafas de sol del mil reflejos, algo molesto por sentir que su principal foco de interés este puesto en su nueva montura, tan robusta en carrera como débil los sábados en la sesión de clasificación, cuando hay que jugarse las habichuelas a una vuelta. Ahí, el F150 no va.

jueves, 14 de abril de 2011

La utilidad del cordón umbilical

Una niña se ha salvado grasias al cordón umbilical de su madre.
A los dos años le diagnosticaron un meduloblastoma.
Tras estirparle la mayor parte del tumor en el cerebro, se sometió a varios ciclos de quimioterápia para eliminar otros restos de cancer. El tratamiento es agresivo y destruye ademas de las células cancerígenas, el sistema sanguíneo del paciente por lo que se necesita un transplante de células madres, para recomponerlo.
Los padres habían guardado el cordón umbilical en un banco privado que por 1650 euros, conserva estas muestras exclusivamente para uso del donante.
Ahora, con cuatro años, la niña, se encuentra bien, qunque todavia no puede considerarse que esta totalmente curado.

miércoles, 13 de abril de 2011

EL DESHIELO EN LOS POLOS CADA VEZ A MAYOR VELOCIDAD

Hace años que los científicos vienen alertando de la disminución de las capas de hielo en Groerlandia y el la Artantida, pero un nuevo estudio, acaba de revelar que las previsiones realizadas hasta ahora se habían quedado cortas y que la pérdida de masa helada es mucho más rápido de lo que parecía lo modelos climáticos.
Los investigadores ponen, cómo ejemplo que en el año 2006 los polos perdieron una masa ,475 gigatoneladas al año depromedio, una cantidad suficiente para elevar el nivel del mar en todo el planeta una media de 1,3 milímetros al año.
Las mediaciones realizadas desde el espacio indican que si continua las tendencias actuales, es probable que el aumento del nivel del mar sea significante mayor que el proyectado.

EL OBJETO QUE ROZARÁ LA TIERRA EL 8 DE NOVIEMBRE

Se le conoce como 2005YU55.Se trata de un asteroide de 400 metros de diámetros y forma parte de la lista de objetos potencialmente peligrosos para la Tierra.El próximo 8 de noviembre pasará a algo más de 200.000 km de nuestro planeta. Debido a su tamaño y a lo cerca que pasará de nosotros, numerosos observatorios de todo el mundo están ya poniendo a punto sus instrumentos para no perder detalle del encuentro. Descubierto en el año 2005 pos Astrónomos de la Universidad de Arizona, se calcula que una roca de esas dimensiones pasa cerca de la Tierra una vez cada 30 años. 2005YU55 tiene una rotación muy lenta y forma parte de la lista de asteroides, que en algun momento del futur, podrían terminar cayendo a la Tierra.

martes, 12 de abril de 2011

Mujeres Piratas

Si pienzas en sus nombres lo normal es que cites a Francis,Drake,Barbanegra,Jack Sparrow,etc...
si te preguntan por su "pinta",lo normal es el parche en el ojo,la pata de palo,pañuelos,en la cabeza,y pendientes de aros.
y an sido retratados o muy guapos o muy desastrosos.pero en el ámbito dominados por el género masculino,también hubo un hueco para las mujeres,y asta el siglo XIX la presencia fémenina en un barco era signo de mal aguero.
Pero en el siglo XVIII.Una pareja temeraria fue testigo de las aventuras que vivieron Mary Read y Anne Bonny. son las dos mujeres más famosas de la historia de la piratería cuyos destinos se unieron en Alemán,abordo en un barco

lunes, 11 de abril de 2011

El aumento de la superficie del Océano Pacífico 'calienta' la Antártida Occidental.

El calentamiento invernal reciente de la Antártida Occidental continental está causado por un aumento de las temperaturas superficiales marinas del Océano Pacífico tropical.

Los científicos, dirigidos por Eric Steig, analizaron observaciones de temperatura superficial de la Antártida y los océanos globales junto con datos de circulación atmosférica para identificar la influencia de las temperaturas superficiales marinas del Pacífico sobre las dinámicas atmosféricas, que portan aire caliente a la Antártida Occidental durante el invierno.

Durante su investigación, los autores también realizaron simulaciones de modelo climático para confirmar esta relación entre el clima y los trópicos y las latitudes superiores.

domingo, 10 de abril de 2011

El ruido es la segunda mayor amenaza ambiental para la salud de las personas.

Según el documento OMS, el 1,8 % de los ataques al corazón en los países europeos de elevados ingresos se puede atribuir a niveles de ruido de tráfico superior a 60 decibelios (dB)

Radiación 10.000 veces superior a la norma en el agua de Fukushima.

Las aguas próximas a la central de Fukushima en Japón, ya están en nivel 10.000 veces superiores a lo permitido. Otros estudios en la carne de Fukshima ha determinado niveles anormales de cesio radioactivo.
Aun así, los propietarios de la Central Nuclear, afirman que no ven posible que el agua potable quede contaminada por radiación

Alberto León Hernández 2ºB

sábado, 9 de abril de 2011

Los piojos de los dinosaurios


Un estudio sugiere que estos paràsitos ya existiàn antes de la extinciòn de los grandes reptiles , hace 65 millones de años.Los dinosaurios pudieron ser los primeros animales en sufrir estos molestos inquilinos, los investigadores utilizaron fòsiles y datos moleculares para trazar la evoluciòn del piojo y de sus primeros anfitriones.
Los ornitòlogos de los modernos piojos que se alimentaban de sangre de ave y de mamìfero , comenzaròn a expandirse antes que los dinosaurios. La teorìa màs apoyada por la comunidad cientìfica sostiene que la extinciòn de los dinosaurios fomentò las primeras etapas de expansiòn y diversificaciòn de aves y mamìferos ,permitièndoles vivir en nuevas zonas y en diferente tipos de hàbitats .
Los cientìficos elaboraròn un àrbol evolutivo parcial del piojo comparando secuencias de ADN de genes presentes en 69 auntenticos linajes.
Sin embargo, el estudio de los cambios en el piojo(muy adaptado a su inquilino) parece indicar que la expansiòn de aves y mamìferos fuè anterior a la extinciòn de los dinosaurios.
Los piojos son fòsiles vivientes.



Carmen Peña Romàn 2C

viernes, 8 de abril de 2011

Crean Retinas A Partir De Células Madre


Basta con crear las propiedades de cultivo mas adecuadas para que un grupo de células madre embrionarias se transformen espontáneamente en el laboratorio en un tejido tan complejo como la retina.Esta pirueta científica la ha conseguido un grupo de investigadores japoneses a partir de células madres extraídas de embriones de ratón.Las células se transformaron en un nuevo tejido y se organizaron ellas mismas hasta reproducir la estructura de la retina.

jueves, 7 de abril de 2011

DESCUBRE UNA NUEVA ESPECIE HERVIBORO CON DIENTES AFILADOS

Es una nueva especie.Es pariente de los mamíferos modernos,que vivio hace 260 o 265 millones de años,antes de que desaparecieran los dinosaurios,y tiene un aspecto muy extraño,tiene muelas en el paladar,y unos colmillos que median 12 centímetros,coronas para masticar,plantas fibrosas eso quiere desir que era un animal hervíboro.habitava en un desértico. este animal se llama tiarajudens.

miércoles, 6 de abril de 2011

EL PACÍFICO,UN AUTÉNTICO VERTEDERO.

La continúa filtración de agua readiactiva procedente de la central de Fukushima al océano pacífico ha disparado los niveles de contaminación,llevando al gobierno japonés a buscar medidas de urgencia para minimizar el impacto medioambiental.
Se trata de la consecuencia inmediata de la decisión de los técnicos que trabajan en la central de arrojar hasta 11.500 toneladas de agua contaminada al mar.
Mientras se siguetratando de enfriar los reactores para evitar su fución y una fuga radiactiva masiva a la atmósfera.
Las autoridades japonesa busca la forma de drenar y almacenar la mayor cantidad posible de cercas de 60.000 toneladas de agua radiactiva acumulada en el sótano y canales subterráneos de Fukushima.

El Colorante Que Alarga La Vida


El amarillo básico 1, un colorante utilizado en los laboratorios de todo el mundo para detectar las proteínas dañadas en la enfermedad del Alzheimer, ha resultado ser un medicamento milagroso, al menos para los gusanos.El tinte, también conocido como Tioflabina T (THT), prolongo la vida de unos pequeños nematodos al rededor de un 60%, un porcentaje impresionante, y consiguió ralentizar el proceso de degeneración en los animales criados para imitar los aspectos del Alzheimer.La investigación, que aparece publicada en la revista nature, podría abrir nuevas vías en la lucha contra el envejecimiento y las enfermedades relacionadas con la edad.

martes, 5 de abril de 2011

'Gagarin' vuelve al espacio medio siglo después de su primer viaje


La nave rusa Soyuz TMA-21, con tres tripulantes a bordo, ya se encuentra rumbo rumbo a la estación espacial internacional (EEI). El lanzamiento se produjo a las 02.18 hora de Moscú (22.18 GMT) con ayuda de un cohete portador Soyuz FG desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistan, según informo el centro de control de vuelos espaciales (CCVE) de Rusia.
A penas nueve minutos después, la nave con los rusos Alexandrsmakotiyev (comandante de la misión) y Andrey Borisenko, y el estadounidense Roland Garan se separo del cohete para comenzar su vuelo autónomo de dos días junto a la plataforma orbital

lunes, 4 de abril de 2011

''DESCUBREN UNA NUEVA ESPECIE DE HERVIBORO CON DIENTES AFILADOS''

Se trata d euna nueva especie de hervíboro terápsido, pariente de los mamíferos modernos ke vivió en el Pérmico hace 260 o 265 millones de años, incluso antes de que aparecieran los dinosaurios.Aparte su aspecto es muy extraño , tiene el tamaño de un perro grande.Tiene una especie de muelas en el paladar y un par de colmillos que medían unos 12 centímetros, que salía de su boca. Los dientes anchos con coronas amplias hechas para masticar plantas fibrosas,indican de que trata de un animal hervíboro. Este animal convivía con algunos depredadores y su hábitat era desértico,con dunas y pequeños lagos.A este animal se le ha dado el nombre de tiarajudens.

Reino Unido supervisará el mayor telescopio del mundo que estará listo en 2024


El mayor telescopio del mundo ayudará a desvelar las incógnitas sobre el origen del universo e3 intentara rastrear señales emitidas por extraterrestres. El SKA (Square Kilometre Array) no estará concluido antes del 2024 pero el proyecto va cogiendo forma.
El observatorio jodrell bank de cheshire (Reino Unido) fue elegido el viernes como la sede desde la que se coordina el mayor proyecto astronómico de los próximos años. El acuerdo fue firmado en roma por Australia, china, holanda, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Francia, Alemania, Italia, y reino unido.
En total 67 organizaciones de 27 países participan en este multimillonario proyecto cuyo coste ascenderá a unos 1.500 millones de euros.


Expertos andaluces impulsan la identificación de biomarcadores del Alzheimer para el desarrollo de nuevos fármacos.

Expertos del área de Biología Celular de la Universidad de Málaga (UMA), pertenecientes al 'Ciber' de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED), en colaboración con investigadores de la Universidad de Sevilla (US), han identificado biomarcadores de la progresión del Alzheimer, que actualmente están siendo utilizados por la industria farmacéutica para hacer el 'screening' de sus fármacos contra la enfermedad.

También llamadas neuronas de asociación, las interneuronas hipocampales son las encargadas de establecer nexos de unión entre las neuronas del hipocampo cerebral. Los neuropéptidos son moléculas similares a las proteínas, aunque de menor tamaño, que actúan en el cerebro como estimulante y también como inhibidor.
Estos investigadores han fijado su interés en la neuroprotección durante el desarrollo de la enfermedad. "Analizamos los daños neurodegenerativos, la muerte de neuronas, en las fases más tempranas porque
es en ese punto donde se podría conseguir una terapia mucho más efectiva

"Pero para prevenir es necesario conocer en profundidad esta fase inicial de la enfermedad, tarea que incluye identificar los mecanismos moleculares y celulares así como determinar la bondad del modelo para, posteriormente, trasladar toda esa información básica en posibles biomarcadores y dianas terapéuticas",

Dos volcanes vecinos en Marte.

Los volcanes están en el hemisferio norte del Planeta Rojo, en una región conocida como Tharsis. Según explica la ESA, la palabra latina 'tholus' hace referencia a la silueta cónica de los volcanes. La base de Ceraunius Tholus tiene 130 km de diámetro y su cima se eleva a 5,5 km sobre las llanuras adyacentes. En su cumbre se encuentra la gran caldera volcánica, de 25 km de diámetro. Con una morfología similar y situado 60 km al norte, Uranius Tholus es un volcán de menor tamaño, de 62 km de diámetro y 4,5 km de altura.

La ladera de Ceraunius Tholus no es demasiado escarpada, con unos 8° de inclinación, y aparece surcada de valles. Algunos de éstos son especialmente profundos, lo que sugiere que las erupciones volcánicas depositaron sobre la ladera materiales blandos y fáciles de erosionar, como cenizas.

Junto a los volcanes se pueden observar valles formados por las erupciones. El más largo y profundo tiene unos 3,5 km de ancho y 300 m de profundidad, y termina en un gran cráter de impacto de forma alargada, situado entre los dos volcanes, en el que se puede apreciar un cúmulo de sedimentos con forma de abanico.