lunes, 4 de abril de 2011

Dos volcanes vecinos en Marte.

Los volcanes están en el hemisferio norte del Planeta Rojo, en una región conocida como Tharsis. Según explica la ESA, la palabra latina 'tholus' hace referencia a la silueta cónica de los volcanes. La base de Ceraunius Tholus tiene 130 km de diámetro y su cima se eleva a 5,5 km sobre las llanuras adyacentes. En su cumbre se encuentra la gran caldera volcánica, de 25 km de diámetro. Con una morfología similar y situado 60 km al norte, Uranius Tholus es un volcán de menor tamaño, de 62 km de diámetro y 4,5 km de altura.

La ladera de Ceraunius Tholus no es demasiado escarpada, con unos 8° de inclinación, y aparece surcada de valles. Algunos de éstos son especialmente profundos, lo que sugiere que las erupciones volcánicas depositaron sobre la ladera materiales blandos y fáciles de erosionar, como cenizas.

Junto a los volcanes se pueden observar valles formados por las erupciones. El más largo y profundo tiene unos 3,5 km de ancho y 300 m de profundidad, y termina en un gran cráter de impacto de forma alargada, situado entre los dos volcanes, en el que se puede apreciar un cúmulo de sedimentos con forma de abanico.

1 comentario:

  1. 1ª Pregunta- ese volcán puede enficionar
    2ª pregunta- que pasa si erupciona

    ResponderEliminar