sábado, 9 de abril de 2011

Los piojos de los dinosaurios


Un estudio sugiere que estos paràsitos ya existiàn antes de la extinciòn de los grandes reptiles , hace 65 millones de años.Los dinosaurios pudieron ser los primeros animales en sufrir estos molestos inquilinos, los investigadores utilizaron fòsiles y datos moleculares para trazar la evoluciòn del piojo y de sus primeros anfitriones.
Los ornitòlogos de los modernos piojos que se alimentaban de sangre de ave y de mamìfero , comenzaròn a expandirse antes que los dinosaurios. La teorìa màs apoyada por la comunidad cientìfica sostiene que la extinciòn de los dinosaurios fomentò las primeras etapas de expansiòn y diversificaciòn de aves y mamìferos ,permitièndoles vivir en nuevas zonas y en diferente tipos de hàbitats .
Los cientìficos elaboraròn un àrbol evolutivo parcial del piojo comparando secuencias de ADN de genes presentes en 69 auntenticos linajes.
Sin embargo, el estudio de los cambios en el piojo(muy adaptado a su inquilino) parece indicar que la expansiòn de aves y mamìferos fuè anterior a la extinciòn de los dinosaurios.
Los piojos son fòsiles vivientes.



Carmen Peña Romàn 2C

1 comentario:

  1. El registro de nuestro pasado está escrito en estos parásitos, por eso podemos utilizar los piojos para investigar la historia de sus hospedadores. Analizaron piojos, aves y mamíferos fósiles de los puntos de anclaje precisos en el árbol. Los fósiles más antiguos encontrados hasta ahora se asemejan a las aves y los grupos de mamíferos anterior a 65 millones de años. Esto condujo a la hipótesis de que las aves grandes y los linajes de mamíferos aparecieron después de que los dinosaurios se extinguieron. Muchos de ellos estaban alrededor antes de la desaparición de los dinosaurios. El análisis sugiere que los piojos de las aves y los mamíferos comenzaron a diversificarse antes de la extinción masiva de los dinosaurios. La presencia de los piojos en las aves y también en cierta medida de los mamíferos, seguramente existió una amplia variedad de huéspedes en el pasado, incluyendo a los dinosaurios. Las aves fueron quienes heredaron sus piojos de los dinosaurios.

    ResponderEliminar