lunes, 6 de junio de 2011

Resurge el miedo al plutonio.


Según el artículo publicado el 30 de Mayo, en la central de Fukushima se ha producido un último contratiempo, la detección de plutonio (residuo radiactivo más peligroso en las centrales nucleares) en dos de cinco muestras de suelo tomadas en el interior de la planta, pero en una pequeña cantidad. La cantidad encontrada no entraña peligro para la salud humana, pero el mayor riesgo es que entre en contacto con el cuerpo y se acumule, ya que puede provocar cáncer o alteraciones celulares.
El plutonio se encuentra en los núcleos de los reactores y de las piscinas de combustible, lo más probable es que este plutonio haya sido liberado de forma reciente de los reactores debido a su alta actividad.
Por otra parte, el plutonio es un metal muy pesado y con una volatilidad casi nula por lo que dificulta su transporte y hace que se quede pegado al suelo y no alcance otros países, sin embargo, si se libera en el mar podría diluirse y dispersarse por el océano.
Finalmente, sabemos que el plutonio no es un elemento que se pueda encontrar de forma natural, luego sí está presente en casi todo el mundo debido a que ha sido liberado por el hombre en pruebas de armamento, explosiones atómicas o accidentes nucleares.



Ana María Pavón Reyes

No hay comentarios:

Publicar un comentario