viernes, 12 de marzo de 2010

El fraude de la homeopatía


La homeopatía (Del griego homoios, similar, y phatos, sufrimiento) es un tipo de la llamada “medicina alternativa” que se caracteriza por el uso de remedios carentes de ingredientes químicamente activos. La homeopatía goza de una gran popularidad hoy en día, aunque pocas personas saben lo que es en realidad.

La homeopatía se basa sobre varios supuestos no comprobados, como:

·Cuanto más se diluye un componente activo, más eficiente se hace.
·Lo similar cura lo similar. Es decir, que los mismos síntomas que provoca una sustancia tóxica en una persona sana, pueden ser curados por un remedio preparado con la misma sustancia.
·La raíz de la enfermedad es espiritual (energética) en lugar de físico.

Es común que muchos remedios homeopáticos estén marcados como 30c, lo que significa que hay 1 parte de medicamento para 100 elevado a ¡30 partes de agua!. ¿Cuanto sería esa disolución? ¿una gota en una piscina? No, no estaría bastante disuelta. ¿En un lago, en el mar? ¡Ni siquiera eso!. Para que hubiera una sola molécula de la sustancia activa, serían necesarios todos los átomos del sistema solar. Y los remedios marcados como 30c son, supuestamente, los más potentes. Eso, como cualquiera puede ver, no tiene ningún sentido.
Entonces, las botellas de remedios homeopáticos, son, simplemente, agua. ¿Cómo es posible entonces que eso funcione?
Bueno, los homeópatas, utilizando el refugio de la pseudo-ciencia, dicen que el agua tiene una especie de memoria, y que por lo tanto el ingrediente activo no estaría totalmente ausente. Pero, si esto fuera cierto, ¿No tendría el agua memoria de todas las impurezas con las que ha tenido contacto, las vejigas por las que pasó, las sustancias químicas con cuyas moléculas estuvo en contacto, o los contenidos de las alcantarillas en las que estuvo? Si el agua tuviera memoria, un solo trago posiblemente podría matarnos.
Es cierto que algunas veces los pacientes tratados por homeópatas mejoran; pero esto es debido al efecto placebo.
Se denomina efecto placebo a un fenómeno por el cual los síntomas del paciente pueden mejorar mediante un tratamiento con una sustancia inocua (como el agua). La explicación fisiológica de esto es que el tratamiento activa el núcleo accumbens situado en el cerebro, lo que daría como resultado la mejoría del cuadro sintomático del paciente que afirma estar aquejado por un mal a su salud.
La homeopatía es un fraude; y de cierta manera, es uno peligroso, pues tiene el poder de poner a la gente en contra de la medicina habitual y comprobada, y, además, países en otros campos tan avanzados como Francia, o (hasta el pasado mes de febrero) Reino unido, dedican millones a estas prácticas e incluso están total o parcialmente cubiertas por la seguridad social, cuando ese dinero podría invertirse en investigación real, para conseguir remedios reales y salvar vidas.

Más información en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Homeopat%C3%ADa
http://www.youtube.com/watch?v=UUcJR_Gj_8U&feature=related (Documental del científico Richard Dawkins sobre medicina alternativa)

10 comentarios:

  1. Felicidades Julia. Un muy buen artículo. Recuerda justificar los párrafos. Te he cambiado alguna cosilla de ortografía pero muy, muy, muy poco.

    ResponderEliminar
  2. ???? la verdad que discrepo del articulo y del comentario anterior, de bueno no encuentro nada, mucho comentario al aire sin fundamentos consistentes, y muchisima informacion errada,ignorancia por parte de la persona que creo el articulo,talvez desconocimiento de la real forma de como se hacen los remedios homeopaticos, y porfavor no puedes decir lo de la memoria del agua y sus inpuresas de la vejigas por las que a pasado etc. el agua que se utiliza no es de la llave porvafor ademas la homeopatia no son solo gotas tambien hay globulos y tabletas
    y lo del efecto placebo lo leiste en wikipedia?? porfavor indagemos mas aya del wikipedia y de un video de youtube
    hay mucho chanta es cierto pero hay muchas terapias que funcionan y tienen su valides "cientifica" para los incredulos y la homeopatia es una de ellas y es real y funciona o sino porque la medicina biologica o las flores de bach utiliza la misma forma de dinamizacion que la homeopatia??
    y porque esta medicina pondria en peligro la "medicina habitual" si los mismos medicos la utilizan????????? o no conoce la dilucion plus ???

    informacion+unificacion+aplicacion=solucion

    ResponderEliminar
  3. Tanto para afirmar como para refutar algo debes de tener respaldo científico. No encuentro ninguna comprobación en lo que escribes, tan solo afirmar que algo no existe o sirve basado en tu simple opinión, resulta aún más fraudulento que el tema que estás abordando. Averigua un poco más sobre Richard Dawkins y verás quién patrocina sus fuentes.
    Te chamaquearon nenita!!! Averigua un poco más

    ResponderEliminar
  4. muy pocas fuentes! creo que necesitas, estudiar la homeopatía a profundidad para poder entenderla y también hacer un estudio metodológico de cuantas personas se han curado con ella etc, chafisima tu articulo, repito poco fundamentado. No escribas por escribir, conoce, aprende, informate bien... pero bueno cada quien su subjetividad, animo!!!

    ResponderEliminar
  5. Olvidaros de la memoria del agua y empezar a pensar en la energia del remedio, estareis mas cercanos a la verdad.

    ResponderEliminar
  6. Y su analitica con respecto a la dilucion de una gota del sistema solar?? que onda... Ademas no se diluye en Agua sino en Alcohol y a una graduacion especial segun el tipo de medicamento.

    y si no sirve? por que cura a los animales tambien??? como le das placebo a ellos???

    ResponderEliminar
  7. Hola Julia:

    Excelente artículo. Te invito a conocer uno que escribí yo: "La homeopatía es un fraude médico".

    Saludos.

    Bayo

    ResponderEliminar
  8. Sólo puedo comentar que las concentraciones de Importantes hormonas, neurotransmisores mediadores de la inflamación, factores humorales inmunológicos están en concentraciones muy bajas, nanógramos, picogramos y menores aún, casi no medibles. Estas concentraciones se pueden representar como 10 elevado a la -9, 10 elevado a la -12, etc.... lo mismo que en homeopatía seria D9, D12 (=C6), etc....
    Y todos tenemos claro que estas sustancias tan viatales a tan minimas concentraciones causas grandes transtornos de salud cuando hay variacione sminimas en sus pequeñisimas concentraciones...
    Lo mismo vale para microelementos como Selenio, Boro, Cobre, Manganeso....

    ResponderEliminar
  9. @Bayo: ¡Muchas gracias! Ahora mismo leeré tu artículo.

    A los demás...La homeopatía falla desde su mismo pricipio al presentar el origen de las enfermedades como espiritual. Eso va contra la lógica y todo el conocimiento médico que hemos conseguido hasta ahora. Es una estupidez. Antes se creía que las enfermedades mentales eran causadas por demonios...y no hizo ningún bien a nadie creer eso, ¿Verdad? Aunque podemos comprender que entonces no tenían medios para obtener otra explicación. Pero teniendo una explicación científica de las enfermedades, ¿cómo se puede defender decir que son de origen espiritual? En realidad, da igual como pretendas curarlas luego; si aceptas eso estás equivocado desde el principio.
    Y la homeopatía lo tiene todo. Premisas equivocadas más supuestas curas que no funcionan.

    ResponderEliminar