martes, 2 de marzo de 2010

PELIGRO: CEMENTERIOS NUCLEARES

Un “cementerio nuclear” es una instalación que contiene los residuos radiactivos que se producen durante la vida de las centrales nucleares u otras instalaciones que utilizan aparatos que usan energía nuclear o materiales radioactivos (como hospitales o centros de investigación). Estos residuos pueden ser de baja, media o alta actividad.

Los residuos de baja actividad son objetos que contienen pequeñas cantidades de productos radioactivos procedentes de hospitales o industrias. Los de media actividad producen mayor radiación y proceden de centrales nucleares, como lodos o materiales contaminados. Los mas peligrosos son los de alta actividad que se generan en el núcleo del reactor nuclear y emiten mucha mayor radiación.

Todos estos residuos se volverán inocuos con el tiempo. Los residuos de media y baja intensidad tardarán 30 años en disminuir la cantidad de radiación que son capaces de emitir a la mitad (lo que se llama período de semidesintegración). Por el contrario los de alta actividad tardarán hasta 300 años.

La intención del gobierno de España de construir un ATC (almacén temporal centralizado), es decir, un cementerio nuclear para residuos radioactivos, ha generado un gran debate en torno a la necesidad de la energía nuclear y el “lugar” dónde ubicarlo.

Nadie quiere tener un ATC cerca. Pero la mayoría de las opiniones se sustentan sobre el desconocimiento y la incultura (lo que llamamos analfabetismo científico). La mayoría de los que se oponen a su construcción no saben explicar cuales son los riesgos y mucho menos de indicar accidentes graves relacionados con ellos.

Hasta tal punto es esto cierto que en una entrevista a una vecina del Cabril, Córdoba, donde hay instalado un cementerio nuclear desde 1992 y que jamás ha tenido ningún problema (cero heridos, cero accidentes, cero escapes), dice que es “malo para el pueblo” y que debería quitarlo.

¿Cuáles son los riesgos reales?. En primer lugar hay que descartar una explosión nuclear tipo Chernobyl. En los ATC no se guardan materiales que sean susceptibles de producir este tipo de accidentes. El principal inconveniente son los posibles escapes de materiales radioactivos a la naturaleza que contaminen los alrededores. Este último riesgo es prácticamente inexistente si se toman las medidas adecuadas de seguridad en el almacenamiento.

En el Cabril el almacenamiento consiste en obtener bidones con material radioactivo compactado con hormigón que se almacenan en cámaras con muros de cemento de 50 cm de espesor y que se sellan con cubiertas de hormigón al completarse. Cuando todas las cámaras estén llenas el conjunto se recubrirá con una gran capa de materiales impermeables de dos metros de grosor, sobre los que se esparcirá tierra y se plantarán árboles. El conjunto es capaz de resistir sin problemas un terremoto de 7,5 en la escala de Richter (el de Haití de enero de 2010 era de 7,0). Por si hay filtraciones de agua, está previsto que haya un “observatorio” de cristal y siempre e pueden sacar los bidones si se detectan problemas o surge un método mas seguro.

El sentido común indica que en estas condiciones el riesgo real de un accidente grave es prácticamente nulo. Frente a él hay otros riesgos mucho mas reales e inminentes derivados del uso de otras fuentes de energía (butano, gasolina, accidentes eléctricos, vertidos de petróleo) o de exposiciones reales a rayos X, escáneres médicos o en aeropuertos, etc.

Para saber mas: http://waste.ideal.es/nuclear.htm

6 comentarios:

  1. Está muy bien. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido al mundo de la blogsfera, ya "sólo" te queda amueblar el pisito. Lo visitaré con frecuencia.

    ResponderEliminar
  3. ME PARECE ESTUPENDA ESTA IDEA.



    UN SALUDO
    A.CARMONA 2ºA

    ResponderEliminar
  4. En la pestaña "CONFIGURACIÓN", "PERMISOS", puedes añadir otros autores que podran publicar sólo entradas.

    Así se puede hacer colaborativo el Blog.

    Saludos.
    Heredia.

    ResponderEliminar
  5. Felicidades, excelente iniciativa y ¡ánimo! hay un refrescante camino para andar por la blogosfera.

    ResponderEliminar
  6. Está muy bien enhorabuena además me a servido para hacer un trabajo muchas gracias.

    ResponderEliminar