miércoles, 10 de marzo de 2010

PERFORANDO EL PASADO EN EL FONDO DEL ANTÁRTICO
Andrés Selles 2º C

Carlota Escutia, la geóloga del CSIC dirige un equipo internacional de 30 científicos,que perfora el fondo marino del Antártico para estudiar el clima remoto de la Tierra.
La Antártida Oriental es el lado menos conocida de un continente, ya de por sí desolado, en el que no abundan bases científicas, que se encuentran en el lado Ocidental.
Durante 2 meses, compartirá con compañeros de 14 países diferentes, los breves metros del barco. No pisarán tierra hasta que regresen a puerto en marzo.
Bajo los pies de la científica, tras atravesar 4000 metros de agua y unos cientos de metros de tierra del fondo del mar, su equipo está sacando muestras de materiales y organismos que se depositaron allí, en el pasado. Los científicos esperan llegar hasta los 1400 metros del subsuelo y remontarse a 34 millones de años, cuando empezó a formarse el hielo.
Cuando la barrena sube, deja en cubierta un pequeño trozo de suelo y tiempo. Entonces comienza otra actividad, y un equipo multidisciplinar se dedica a cortar, datar y analizar lo extraído.
El Joides Resolution está sacando a flote una biografía completa del mar antártico. Diversos técnicos permiten datar la edad a la que pertenecen, la cantidad de oxígeno, la presencia de CO2, la temperatura del agua, el nivel del mar o la potencia de la capa de hielo en el continente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario