jueves, 25 de noviembre de 2010

Eclipses

Uno de los fenómenos astronómicos mas espectaculares son los eclipses, esto es, el oscurecimiento del sol o la luna durante un corto intervalo de tiempo. En particular son especialmente interesantes los eclipses de sol, ya que a pleno día el sol desaparece y se hace la noche. Una condición indispensable para que tenga lugar el eclipse de sol es que este astro, junto con la luna y la tierra (en ese orden), se encuentren ubicados en una misma linea del espacio; en esas condiciones la sombra de la luna se proyectará sobre una limitada región de la superficie terrestre centrada en esa linea.
Todos los habitantes que se encuentran en esa zona de la tierra, sumergidos dentro del cono de sombra lunar, verán el sol ocultarse detrás de la luna durante algunos minutos (el tiempo que dura el pasaje de la luna frente al disco solar).
Los eclipses solares pueden ser totales (se oscurece completamente el disco del sol),parciales (se oculta una porción del disco) y anulares (el disco de la luna queda contenido dentro del disco solar y se ve un anillo brillante).

2 comentarios:

  1. Sin embargo, también pueden ocurrir eclipses fuera del sistema Tierra-Luna. Por ejemplo, cuando la sombra de un satélite toca la superficie de un planeta, cuando un satélite pasa por la sombra de un planeta o cuando un satélite proyecta su sombra sobre otro satélite.

    Un eclipse, al igual que los tránsitos y ocultaciones, es un tipo de sizigia

    ResponderEliminar
  2. ¿Cada cuanto tiempo se puede preducir un eclipse, cual es su mayar duracion del eclipse?
    Soy: Jesús Sequera Roche 2ºC

    ResponderEliminar