miércoles, 24 de noviembre de 2010

La conquista Vikinga de América

Un estudio genético demuestra que 500 años antes del viaje de colón se produjo un mestizaje entre nórdicos y amerindios.
La historia vikinga de la saga de Erik el sanguinario, también conocido como Erik El Rojo, toma cuerpo a la luz de la genética. Aquel aventurero vikingo fue el primero en pisar Groenlandia y su hijo Leif Eriksson, o alguien de su entorno, bien pudo ser el primero en pisar Norteamérica y quien propició el mestizaje entre los amerindios que poblaban aquellas tierras y los escandinavos europeos, cinco siglos antes de que Cristóbal Colón pisara el Nuevo Mundo.
Una mujer, secuestrada por los intrépidos exploradores en torno al siglo X, está detrás de la herencia genética que aun hoy se encuentra en sus descendientes islandeses, según una novedosa investigación. Tanto la literatura como la arqueología ya habían ofrecido evidencias de que antes de que las tres carabelas cruzaran el Atlántico habían existido contactos entre nórdicos y americanos. En 1960, en Terranova (Canadá) fue descubierto un asentamiento típicamente vikingo, en el que algunos sitúan el poblado de Leifsbúoir, descrito en la famosa saga y hoy conocido como L'Anse aux Meadows

2 comentarios:

  1. ¿Por qué se le conocia como Erik el rojo?

    ResponderEliminar
  2. Erik el Rojo

    (Erik Thorvaldsson; ?, h. 940-?, h. 1007) Explorador noruego. Miembro de una familia de origen noruego que emigró a Islandia a causa de un asesinato cometido por Thorvald, el padre de Erik. El propio Erik se vio pronto envuelto en diversos altercados y, tras estar dos veces complicado en asesinatos, fue desterrado por tres años. Tras embarcarse, con su familia y sus sirvientes, en el 983, navegó hacia el oeste y descubrió y exploró Groenlandia. Acabado su exilio en el 986, volvió a Islandia, desde donde organizó una nueva expedición con unos veinticinco barcos y setecientos colonos, para asentarse en las nuevas tierras. Sólo catorce barcos y trescientos cincuenta colonos lograron llegar y fundar dos asentamientos. Hacia el año 1000, su hijo Leiv partió en un viaje de exploración, más hacia el oeste, en el cual parece ser que llegó hasta las costas de América del Norte, posiblemente a Terranova, donde estableció una efímera colonia.



    Inicio Buscador Índice alfabético Recomendar sitio

    ResponderEliminar