jueves, 3 de febrero de 2011

CREAN LA PRIMERA CAPA DE INVISIBILIDAD QUE HACE DESAPARECER GRANDES OBJETOS.


Dos equipos de investigadores han demostrado un método para esconder al ojo humano un objeto tridimensional, de centímetros de diámetro, cientos de veces más grande que las ondas de luz y algo mucho mayor de lo que otros equipos habían logrado jamás.

Las capas de invisibilidad hace mucho tiempo dejaron formar parte de la fantasía y de la ciencia ficción. Tenían que encontrar un material capaz de distorsionar el camino de la luz fácilmente, de forma que desapareciera de la vista. Apareció entonces los metamateriales artificiales, capaces de conseguirlo, son caros y difíciles de fabricar. Solo se podían utilizarse en pequeñas escalas, a un nivel microscópico, y no bajo luz visible, sino en infrarrojo. Para comprobar la desaparición de un objeto, hace falta algún tipo de instrumento.

UN MÉTODO CASI CASERO.

Físicos de la Universidad de Birmingham, son capaces de esconder un objeto mucho más grande y bajo luz visible gracias al uso de un cristal natural transparente llamado calcita, es barato y asequible. La calcita tiene una propiedad especial, y es que la luz entra en ella y se rompe en dos rayos de polarizaciones diferentes que viajan a distintas velocidades y direcciones.

Los investigadores utilizaron dos piezas triangulares de calcita pegadas juntas, colocadas en un espejo. El tamaño de la zona de invisibilidad no se limita por la tecnología disponible, sino por el tamaño del cristal de calcita. Por primera vez, el área de la capa de invisibilidad ha aumentado a un tamaño suficientemente grande como para que el observador pueda "ver" el objeto invisible a simple vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario