domingo, 20 de febrero de 2011

VIDA MARCIANA EN CALIFORNIA


El arsénico se ha usado para matar desde tiempos inmemoriales.
Hasta la fecha, nunca se había encontrado ningún ser que lo resistiera, pero ahora se ha encontrado uno...
Un grupo de científicos de institutos estadounidenses han hallado en un lago de California una colonia de bacterias , a la que han llamado como GFAJ-1, capaz de alimentarse y de sustituir en su metabolismo el fósforo por el arsénico.
Hasta ahora, la ciencia asumía que los componentes básicos de cualquier organismo vivo, están compuestos por seis elementos: carbono (C), nitrógeno (N), oxígeno (0), hidrógeno (H), azufre (S) y fósforo (P). El fósforo es responsable entre otras cosas, de todo el mecanismo de regulación celular de los seres vivos, desde las bacterias hasta los grandes mamíferos.
Sim embargo, la bacteria hallada por Felisa Wolfe-Simons, científica del instituto de Astrobiología de la NASA, es capaz de sustituir el fósforo por el arsénico.
La similitud fisico-química de estos dos elementos, es responsable de la toxicidad del arsénico para la mayoría de los seres vivos.
La nueva bacteria encontrada en Mono Lake, California (EEUU), pertenece al género de Halomonas, unas bacterias que viven en ambientes salinos.
Según los científicos de la NASA, este nuevo organismo abre nuevas puertas en la búsqueda de vida fuera de nuestro planeta.
“En un ambiente como el terretre el arsénico es muy frágil para formar el esqueleto del ADN, pero en otros lugares más fríos, como una luna de Titán de Saturno puede ser útil para unir la molécula de ADN” - anuncia Steven Benner (miembro de la Fundación Aplicada para la Evolución Molecular)
Para finalizar obtenemos esta última conclusión: si esta bacteria puede incorporar el arsénico a sus proteínas y a su ADN, también podría hacerlo un organismo mayor.

Ana María Pavón Reyes

No hay comentarios:

Publicar un comentario