domingo, 30 de enero de 2011

CURA PARA LA CEGUERA

Hace poco se probó con éxito la visión biónica, nada mas y nada menos que con un chip que “devuelve” la visión a personas ciegas. Este gran paso promete grandes resultados en los años siguientes.
Se trata de un revolucionario procedimiento llevado a cabo por científicos alemanes, es un chip subretinal que se implanta al paciente devolviéndole la visión de formas y objetos, pocos días después de la operación.
Sus creadores lo califican como un avance sin precedentes en cuanto a prótesis electrónicas para la visión.
De los 11 sujetos de prueba, 3 mostraron excelentes resultados, uno de los cuales lograba identificar y ubicar objetos en una mesa, también pudo caminar por la habitación sin ayuda, acercarse a personas específicas, ver la hora en un reloj, y distinguir 7 tonos de grises. Los sujetos con escasos resultados, tenían una condición ya muy avanzada.
A diferencia de otras técnicas con implantes sobre la retina, esta técnica simplemente reemplaza el funcionamiento de los conos y bastones deteriorados mediante el chip visual. Los 3 pacientes con mejores resultados recibieron el implante en una zona muy por debajo de la retina, en la zona central de la mácula.
Este procedimiento puede ayudar a miles de personas que sufren de retinitis pigmentosa, una enfermedad degenarativa que provoca pérdida de visión noctuna, visión de tunel y finalmente la ceguera total.
No cabe duda que esta prueba de concepto ha sido un paso gigantesco en la medicina biónica, pero aun queda camino por recorrer para perfeccionar los dispositivos que nos devuelvan la vista y otros sentidos.
Si las cosas siguen así, puede que unos años, nadie tenga que sufrir por una ceguera que le quite la normalidad en su vida diaria.

Jesus Brunini

No hay comentarios:

Publicar un comentario