martes, 22 de marzo de 2011

Cuando la tierra ardió como un brasero.

Masivas erupciones volcánicas,al quemar la gran cantidad de carbón que habia en la tierra extendieron una capa de cenizas ardientes por todo el planeta, como si fuera un brasero gigantesco.Este fenómeno aceleró el efecto invernadero y está detrás de la gran extinción que tuvo lugar hace 250 millones de años. Fue la llamada Gran Montanadad del Pérmico , cuando desaparecieron el 90% de las especies marians y el 70% de las terrestres.
Hasta ahora , los científicos manejaban varias teorías sobre las causas de esta hecarombe biológica , desde el impacto de un meteorito hasta la explosión de una supernova. Rocas encontradas en Siberia indicaban que había habido actividad volcánica, pero no había pruebas de su relación con el cambio climático que produjo la masiva extinción.
Ha sido un grupo de investigadores de la Universidad de Calgary (Canadá), dirigidos por Sephen Grasby, quienes han descubierto capas de ceniza de carbón en unas rocas, en el norte de Canadá, que proceden de aquel momento.<> afirma Graby, quien publica sus resultados en Nature geoscience.
Al final del Pérmico, en la tierra había solo un gran continente, llamado Pangea , con extensas capas de carbón casi en superficie , procedentes del Carbonifero anterior.
Con las nubes ardientes que generaron los volcanes,este carbón se prendió , emitiendo grandes cantidades de Co2, metano y otras partículas que generaron el efecto invernadero.Con el calentamiento global, Pangea acabó por convertirse casi en un desierto.La toxicidad alcanzó tambien a todos los océanos del planeta.
Para el geologo del CSIC Alfonso Sopeña ,<>.

No hay comentarios:

Publicar un comentario