martes, 1 de marzo de 2011

LA CIENCIA AMENAZA A LOS PINGÜINOS

Una investigación revela que las anillas metálicas usadas para marcar estas aves limitan su capacidad reproductora y reducen su supervivencia.

Era el año 1777, cuando se recogía en una laguna de Gerona la primera ave anillada de la historia española. Desde el siglo XVIII los biólogos que estudian grupos de animales salvajes han necesitado marcar a los individuos para reconocerlos y poder sacar conclusiones sobre su comportamiento. Además, la ciencia asumía que estas anillas, transmisores o marcas aparentemente inocuas no tenían ningún efecto sobre la vida del animal.

Ahora, un estudio realizado en pingüinos rey ha demostrado que las anillas metálicas disminuyen casi un 40% su capacidad reproductiva y un 16% su tasa de supervivencia.

Los autores del trabajo han comparado los comportamientos de los pingüinos marcados con los no marcados y sus resultados no dejan lugar a duda. Los animales que portaban anillas tardaban más en llegar a la zona de cría, nadan peor y emplean más tiempo en buscar comida. Todo esto reduce un 40% la producción de crías en aves marcadas y disminuye un 16% la tasa de supervivencia animal. Los científicos piensan que las anillas reducen la propulsión durante el nado y su eficiencia para huir de los depredadores o para buscar alimento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario