domingo, 27 de marzo de 2011

el sexo del cerebro

¿GENES U HORMONAS?

Determinación del sexo del cerebro

En la época antigua y hasta hace bien poco no se sospechaba de la existencia de dos cerebros, uno masculino y uno femenino y menos de que vinieran determinados desde la misma gestación .

El caso de Bruce Reimer vino a rebatir los argumentos.

Bruce era un niño canadiense que nació con los dos sexos a quien le operaron de fimosis poco después de nacer con tan mala suerte que el pene quedo totalmente quemado por el electro bisturí entonces los padres fueron a ver a un psicólogo llamado John Money, según el , se podía actuar sobre la identidad de género. A bruce le llamaron Brenda, le amputaron los testículos, le socializaron como una niña y empezaron a hormonarle en la pubertad. Al principio pareció funcionar pero después el niño confesó sentirse como tal. A los 12 años dejo de hormonarse y a los 14 decidió vivir como un niño y se amputo los senos.

Concluyo diciendo que cuando se nace con un cerebro masculino, no hay terapia que lo cambie, ahora bien ¿Qué tiene más peso en la forma en su formación los genes o las hormonas? Esto llega mas allá de los cromosomas X e Y, todos nacemos con un cerebro femenino , pero ala séptima semana en los embriones con cromosomas XY se activa un gen denominado SRY que da lugar ala masculinidad pues propicia al desarrollo de los testículos , quienes empiezan a liberar enormes cantidades de testosterona que transforman a los circuitos cerebrales de femenino a masculino. Las otras dos grandes oleadas de testosterona se liberan en la fase perinatal y en la pubertad. Esta hormona se perfila como la pieza clave en el dimorfismo sexual cerebral hasta el punto en que un feto XY que no fabrique testosterona tendrá un cerebro femenino aunque sea varón.

En la pubertad será cuando nos sentiremos como hombres o como mujeres pero no podemos hablar de cerebros 100% hombres o mujeres

No hay comentarios:

Publicar un comentario