viernes, 25 de marzo de 2011

La avispa asiática llega a España.

La temida avispa asiática («Vespa velutina»), la que ataca a la abeja y es capaz de diezmar las colmenas, ha llegado a España.
Los apicultores avistaron los primeros ejemplares este verano en Irún, Fuenterrabia y Oiarzun. El insecto fue detectado por primera vez en Europa en la región francesa de Aquitania. Sospechan que llegó vía puerto de Burdeos, dentro de un container. Y hoy en día se ha expandido hasta 32 departamentos.
Es un insecto rápido, que no se podrá erradicar y se expandirá rápidamente. Pero todavía no se sabe si este insecto podrá aclimatarse y acostumbrarse a nuestro clima tan seco..
El ataque a la abeja :
Su alimento principal es la abeja. Le corta la cabeza y luego la devora. Al final del otoño, cuando las abejas se retiran, se atreve hasta a entrar en la colmena. Cuatro avispas serían capaces en un par de semanas de acabar con toda una colmena.
¿Cómo se puede controlar al insecto invasor? Según el veterinario Galartza, se pueden usar trampas genéricas de siropes o de cerveza, que acabarían también con otros insectos; o bien recoger todos los nidos que se avisten. Los ejemplares invasores pueden constituir colonias de hasta 1.500 individuos.

1 comentario:

  1. Los apicultores avistaron los primeros ejemplares este verano en Irún, Fuenterrabia y Oiarzun. El insecto fue detectado por primera vez en Europa en la región francesa de Aquitania. Sospechan que llegó vía puerto de Burdeos, dentro de un container. Y hoy en día se ha expandido hasta 32 departamentos

    ResponderEliminar