sábado, 15 de mayo de 2010

Asteroide impactado sobre Jupiter que podría haber provocado una catástrofe en la Tierra

Un Grupo de Ciencias Planetarias, dirigido por el profesor Agustín Sánchez Lavega, ha publicado los resultados de una investigación sobre el astro que impacto en Julio del año pasado sobre el planeta Júpiter.

Agustín Sánchez Lavega es un astrónomo australiano que, el 19 de Julio del año pasado, descubrió la presencia de una gran mancha negra en el planeta Júpiter.

El impacto ocurrió unas 3 ó 4 horas antes de que la mancha fuera detectada, por lo que no pudo ser observado justo cuando el astro impactaba sobre Júpiter.

Alertados los grandes observatorios del mundo, confirmaron en pocas horas que la mancha eran las cenizas dejadas tras el impacto de un astro. Inmediatamente los principales observatorios del mundo comenzaron a analizar el fenómeno.

Una nube de residuos algo menor que la Tierra

Según los análisis, la mancha principal era una nube muy negra formada por los residuos del impacto del astro, que alcanzó el tamaño de unos 5.000 Kilómetros en Júpiter, si bien esta nube estaba rodeada por un halo producido por la caída del material expulsado de la atmósfera de 8.000 Kilómetros, algo menor que el tamaño de la Tierra.

Se desconoce si la densa nube de partículas muy finas y muy negras, es un producto de los residuos del astro o fueron producidas por las temperaturas cálidas de Júpiter.

En los días siguientes, las cenizas fueron arrastradas por los vientos de Júpiter. Existen dudas sobre si el astro que impacto en Júpiter fue un cometa o un asteroide.

Este impacto detectado en Júpiter indica que probablemente la caída de objetos de tamaños de 0'5 Kilómetros a 1 Kilómetro sobre la Tierra es más frecuente de lo que se pensaba hasta ahora que se estimaba que podía caer entre cada 50 años y 200 años, pero con los nuevos datos podría resaltar que acontecimientos como éste podrían ocurrir cada 10 o 15 años.

Sí este astro hubiese impactado sobre la Tierra habría provocado una enorme catástrofe. Afortunadamente cerca de la Tierra no hay astros que tengan este tamaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario