viernes, 14 de mayo de 2010

VIRUS DE PLANTAS QUE AFECTAN AL SER HUMANO


Ya no resulta un misterio que una enfermedad sea capaz de pasar de animales a humanos, como por ejemplo:el sida, la rabia o la gripe aviar.

Sin embargo no se conoce ningún virus capaz de pasar de plantas a humanos. De momento.

Un grupo de investigadores de Marsella sostiene que un virus de tamaño medio y que es habitual en diversas variedades de pimiento es capaz de causar fiebres, escozor y dolores de cabeza en las personas. Si esta investigación la certifican otros grupos de investigadores seria la primera vez que se demuestre que un virus de plantas cause efectos en los humanos.


Nosotros ingerimos los virus junto con los vegetales infectados, por lo que los tenemos un tiempo en nuestro aparato digestivo. Sin embargo nunca se a demostrado que puedan causarnos efectos. Precisamente por la presencia de ellos sin efectos en nosotros es por lo que Raoult (director del grupo investigador) preguntó a 304 personas sobre la frecuencia con que padecían fiebre, dolor abdominal, irritación de piel y otros trastornos comunes.


De los 304 pacientes, los 21 que tenían en sus heces el pepper mild mottle virus eran mucho más propensos a padecer algunos de los trastornos. Algo que Raoult y su equipo achacan sin dudar a la acción del virus.


No todo el mundo, sin embargo, está completamente convencido de que realmente exista una conexión directa entre esos virus vegetales y los síntomas mostrados por los pacientes.

Raoult, por supuesto, defiende su trabajo y asegura que lo que él ha observado no es una infección de células humanas, sino interferencias accidentales entre los ARN de virus y de humanos, lo cual es bien diferente.


Con todo, el equipo de Raoult sigue trabajando para obtener evidencias más directas de lo que podría ser uno de los mayores logros de la historia reciente de la medicina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario