lunes, 10 de mayo de 2010

El segundo trasplantado de cara español "agradece" a la familia del donante


El segundo paciente español que fue sometido a un trasplante de cara compareció este martes ante los medios de comunicación, tres meses después de la operación, para "agradecer a la familia del donante" y dar parte de su "alegría".
El paciente, que sufría una grave enfermedad genética, una "neurofibromatosis tipo 1" que le deformaba el rostro con existencia de numerosos tumores benignos, fue sometido a un trasplante el 26 de enero en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla en dos tercios inferiores de su cara. Este martes, se presentó, junto al doctor Tomás Gómez Cia, jefe de la unidad de cirugía plástica del hospital, que lo operó, ante una multitud de periodistas en una conferencia de prensa organizada para el día de su salida del centro.
Expresándose con dificultad, el paciente, llamado Rafael, explicó haber tenido la sensación de "alegría" la primera vez que se miró a un espejo y agradeció a la familia del donante que le permitió reencontrar una apariencia socialmente más aceptable.
Se trata de una persona "con un valor extraordinario" dijo el cirujano que lo operó en enero, asistido por un equipo de 23 profesionales, en una intervención que duró más de 24 horas.
Rafael es el noveno trasplantado de cara en el mundo, según el hospital Virgen del Rocío. Los grandes hospitales españoles rivalizan ahora en este tipo de trasplantes. El hospital barcelonés de Vall d'Hebron anunció recientemente haber sido el primero en realizar, a finales de marzo, un trasplante total de cara en un hombre cuyo rostro estaba severamente deformado por un traumatismo.
Luis Sierra Escudero 2ºC

No hay comentarios:

Publicar un comentario