viernes, 7 de mayo de 2010

Nacimiento de una estrella imposible


Los primeros resultados del telescopio de infrarrojos de la Agencia Espacial Europea (ESA), muestran detalles desconocidos de la formación estelar. Las nuevas imágenes descubren miles de galaxias lejanas en pleno proceso de cración de astros y nebulosas a lo largo de toda la Vía Láctea. Una de las imágenes muestra incluso una estrella 'imposible' en plena formación.
Las imágenes de la nebulosa de formación estelar RCW 120 han revelado un astro embrionario que parece que se convertirá en el más grande y brillante de la galaxia en los próximos cientos de miles de años. Ya tiene una masa de ocho a diez veces superior a la del Sol y está rodeada de otras 2.000 masas solares de gas y polvo de los que se alimenta, por lo que no puede sino seguir creciendo.
Lo paradójico es que, según el conocimiento actual, no es posible la formación de estrellas de más de ocho masas solares. La luz emitida por una estrella de este tamaño haría explotar las nieblas en su nacimiento, antes de que pudiera acumularlas e incrementar su masa.
Se conocen más 'estrellas imposibles', pero esta se ha captado en plena formación, por lo que permitirá el estudio de cómo nacen y se desarrollan este tipo de astros.




Luis Sierra Escudero 2ºC

No hay comentarios:

Publicar un comentario