domingo, 2 de mayo de 2010

Canguro Arborícola

Se cree que los canguros arborícolas evolucionaron de criaturas similares a los canguros y walabís modernos, y que en el proceso retuvieron muchas de las características que los macrópodos desarrollaron como adaptaciones para la vida en las llanuras, especialmente sus enormes patas traseras y sus pies largos y estrechos (que permiten a los macrópodos tradicionales un desplazamiento rápido y económico). Los canguros arborícolas poseen una cola extraordinariamente larga para equilibrarse, y miembros delanteros más desarrollados que los de sus parientes cercanos.



Se los encuentra en los bosques lluviosos de Nueva Guinea, en el noreste de Queensland, y en las islas cercanas, usualmente en zonas montañosas, aunque algunas especies, viven en zonas llanas. Sus masas corporales se encuentran entre los 4 y 13 kg, y su largo corporal entre los 600 y 940 mm, además de una cola no prensil relativamente larga.

Anatomía

Las especies del género son lentas y torpes al andar en el suelo, pues deben inclinar su cuerpo hacia adelante de manera exagerada para compensar sus grandes colas. En los árboles, en cambio, son ágiles y atrevidos, incluso

pueden mover independientemente sus miembros traseros al trepar. Cogen las ramas y troncos con sus miembros delanteros, y usan los traseros para saltar. Se han registrado saltos de 9 metros entre árboles, y hasta 18 metros hasta el suelo, sin que el animal resulte herido.



WALABI

Un walabí o wallaby es cualquiera de las especies de marsupiales macropódidos que no es lo suficientemente grande para ser considerado un canguro. Es, por lo tanto, un nombre común, no una clasificación científica. Hay aproximadamente treinta especies denominadas walabíes.

Los walabíes son marsupiales nativos del sur y centro de Oceanía. Sus dimensiones son menores que el canguro, alcanzando 1,2 m de longitud, y un peso que ronda entre 1 kg (walabí de las rocas) a 42 kg.

Tienen cuatro patas, siendo las traseras las de mayor tamaño y más robustas con cuatro dedos, que utilizan para desplazarse mediante saltos. Dos de estos dedos son más grandes y con uñas, y el resto se ubican en una funda común.

Las patas delanteras, sensiblemente más pequeñas que las traseras, terminan en cinco dedos con uñas. La cola es larga y gruesa utilizándola para lograr equilibrio al saltar o andar. Tienen una cabeza pequeña, con orejas grandes y móviles. La mitad superior de su cuerpo está poco desarrollada, comparada con la parte inferior.

Son herbívoros, aunque algunos pueden ser omnívoros. Su dieta suele ser rica en fibra y no tanto en proteínas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario